viernes, 19 de febrero de 2010

Travesías por Florencia - Samaná



martes, 9 de febrero de 2010

Esto es Reciclar !!... Cuídemos el Medio Ambiente..!!!



lunes, 8 de febrero de 2010

UNA MIRADA AL MUNICIPIO

Identificación del municipio
Nombre del municipio: Municipio de Samaná
NIT: 890 801 149 - 5
Código Dane: 17662
Gentilicio: Samaneño
Otros nombres que ha recibido el municipio: Municipio de San agustin

Límites del municipio:Oriente: Con el Municipio de Victoria y Norcasia. Occidente: Con el Municipio de Pensilvania y El Departamento de Antioquia. Norte: Con El Departamento de Antioquia. Sur: Con los municipios de Marquetalia y Victoria.
Extensión total: El territorio de Samaná alcanza una área total de 761,02 Km² Km2
Extensión área urbana: al casco urbano corresponden 0.47 Km² Km2
Extensión área rural: al sector rural corresponden 760.55 Km² Km2
Altitud (metros sobre el nivel del mar): 1460 m.s.n.m.
Temperatura media: 20 grados centígrados Centígrados
Distancia de referencia: 189 kilometros a Manizales

Economía.

Los destinos de comercialización de productos agropecuarios a nivel regional se desarrollan con las poblaciones de Honda y las ciudades de Manizales y Bogota los cuales se han establecido a lo largo del tiempo en los principales centros de consumo del territorio, y es allí donde convergen las producciones de café, panela y madera.

En cuanto a la comercialización entre los municipios que hacen parte del Oriente de Caldas, las poblaciones de la Dorada y Manzanares se convierten en los centros de recibo de productos agropecuarios, destacándose el primero como el epicentro de la comercialización ganadera del Sur del Magdalena que influencia de manera importante los municipios de Samaná y Victoria, puesto que su interconexión directa con dichas poblaciones permite el transporte directo de productos hacia esta ciudad; con respecto a Manzanares, a dicha población llega buena parte del café producido en los municipios de Marquetalia, Victoria y Samaná, convirtiéndose en centro de interacción comercial de la región con la capital del Departamento.

Con respecto al abastecimiento de productos e insumos indispensables para la economía local de las poblaciones de la región, se tienen los elementos de hogar, los abarrotes , la ferretería, los insumos agropecuarios, ropa, calzado, maquinaria agrícola y productos como la papa, el fríjol, las hortalizas, huevos, pollos etc., como los elementos de consumo prioritarios que son abastecidos por ciudades como Manizales, Pereira, Ibagué, Bogotá y Medellín; con referencia al consumo especifico del municipio de Samaná, dicha comercialización se encamina de igual forma con las ciudades antes descritas en torno a los mismos productos.

Como se menciono con anterioridad, la economía de la región sigue siendo eminentemente agropecuaria, con predominio de áreas en pastos que ocupan la mayor superficie; no obstante la caficultura es el principal renglón productivo de la región Oriente, seguido de la ganadería.
Relacionando las estructuras económicas del Departamento, la Región y el Municipio de Samaná, es destacable como para el primer orden administrativo el desarrollo territorial se encamina dentro de los sectores primario (relacionado con la explotación de recursos naturales), secundario (actividades de transformación de materias primas) y terciario (sistemas de servicios para los demás) en donde la interacción de dichos ejes productivos encaminan el desarrollo y crecimiento del territorio.
A nivel Regional, la economía gira en torno a la producción agropecuaria, en donde el cultivo del café (en los municipios de Samaná, Marquetalia y Manzanares), la ganadería (Marulanda, Victoria, Norcasia, La Dorada) y la explotación forestal (Pensilvania) se convierten en las actividades jalonantes del desarrollo regional. A nivel local, la producción agraria prima sobre los demás sectores de la economía teniendo en las actividades cafetera y panelera la mayor fuente de recursos para los pobladores del municipio; es importante destacar que aunque la actual crisis cafetera ha afectado sustancialmente las condiciones sociales y económicas de los productores, el café se sigue ratificando como fuente importante de recursos para el sostenimiento de las familias campesinas.